Preparación del Esmalte para Cerámica de baja temperatura (1020/1040ºC)

Para los que esmaltan con Soplete o Pincel: Por cada 120 gr de esmalte (en polvo) se le agrega 80 cc/gr de agua

Para los que esmaltan por inmersión: Por cada 100 gr de esmalte (en polvo) se le agrega 80 cc/gr de agua.

Preparación del CMC

La dilución consiste en agregarle a ½ Lt. de agua 5 gr. de CMC.

La condición del preparado es la siguiente; hay que calentar el agua a temperatura de café (95ºC) y luego integrar el CMC.

IMPORTANTE, todos los utensilios y recipientes donde se prepare y almacene el CMC preparado tiene que estar correctamente esterilizado ya que el CMC es un material orgánico y puede llegar a pudrirse. En ese caso, el CMC no pierde eficiencia, pero sí tendrá mal olor.

Aplicación del Cover CC 203

La preparación consiste en preparar el Cover con agua hasta que tenga una consistencia semejante a la leche. Se aplica sobre la placa o el molde pintando una primer capa sin repasar (no importa que hayan zonas que no hayan tomado), luego de dejar secar se aplica una segunda capa en dirección perpendicular, sin necesidad de repasar. Y se completa con una tercer mano, luego de que haya secado, otra vez en dirección perpendicular a la anterior. 

En caso de que se resquebraje (como tierra seca) raspar para quitar el Cover, recuperar y volver a agregarle agua, comenzando nuevamente a pincelar, repitiendo las indicaciones anteriores,pero analizando los posibles motivos de la falla del acabado, como podría ser el agregado insuficiente de agua, haber dejado una carga muy abundante en cada mano aplicada o haber acelerado el secado, todo esto si no se corrige volverá a generar el mismo defecto, que una vez horneado provocará el descascarado de el Cover.

Cada tres horneadas (o si advierte antes que aparecen sombras de vaporizaciones de óxidos o salpicados de esmaltes, adelantar la aplicación) pintar una mano de cover, dejar secar y volver a utilizar.

Preparación de Pintura de vitrofusión SP y Fondos

La preparación es cada 9 gr de la pintura en polvo, se agregan 4 gr/cc de agua y 4 gr/5 cc de Alcohol, para el secado rápido, preparar cantidad como para que no sobre una vez terminado de utilizar, ya que se secaría por completo.

Puede prepararse con 5 gr de polvo y 3 cc/gr y esta preparación podrá guardarse por más tiempo. A estas preparaciones puede agregarse vehículos o adhesivos (CMC) pero debe estar muy bien controlada la dosificación, para que estos, de tener algún origen orgánico, no puedan producir manchas o burbujas grises cuando se los utiliza entre vidrios.

Preparación de Pintura de vitrofusión TP y OP

Las muestras fueron preparadas en partes iguales, por ejemplo, cada 10 gr de la pintura en polvo se le agregan 10 cc/gr de agua, no siendo esta la única dosificación, si le agregamos más agua se diluirán más los efectos de las burbujas, si le agregamos menos agua pueden aumentar el tamaño de las burbujas y la concentración del color. Se podría agregar al agua vinagre de alcohol e inclusive usar sólo vinagre, esto aumentaría aún más la concentración del color y el tamaño de las burbujas, además de ayudar a que fije bien la pintura sobre el vidrio. Nunca usar el vinagre en las otras líneas de vitrofusión (Fondos y SP)

Preparación de Pintura SC o para Vidrio de Baja

Para preparar el empastado, por cada 4 gr de la pintura Sobre Cubierta se le agregan 1 gr de Aceite I-100. Para aquel que no tenga balanza, la consistencia del empastado debe ser untuoso y firme como una pasta dental. En estas condiciones puede ser guardado en envases de vidrio, pet o polietileno.

Luego, para diluir, contamos con el Diluyente I-142 (para acelerar el secado) o Esencia de Clavo (para retrasar el secado) y combinaciones de ambos, otros vehículos empleados para diluir son la Esencia de Lavanda o la Esencia de Naranja, que al igual que el Clavo retrasan el secado. No emplear el aceite para diluir el preparado, ya que al llegar al punto óptimo de fluidez, va a tener mucha menos carga de material, trayendo el inconveniente de dejar traslúcidos los colores o muy poca carga, además de demorar mucho para el secado.

Se va a diluir en función de la cantidad requerida por la técnica a emplear (pintado a pincel, sellos, aerógrafo o serigrafía), lo que sobre del producto diluido no mezclarlo con lo que esté sólo con el aceite, esto podría resecar la pintura.

Preparación de Barbotina

Por cada 1 Kg de mezcla seca se agrega 420 cc. de agua con 2,5 gr de desfloculante disueltos.
Para diluir el defloculante, se puede separar un poco de agua de la fórmula en una taza (o volumen necesario para cubrir abundantemente el defloculante), agregar el defloculante y calentarla hasta que se disuelva fácilmente (no es necesario llegar a hervor), luego integrar esa dilución al agua separada e ir de a poco agregando los secos, batir, dejar humectar (cuanto más se deje, mejor funciona) y tamizar (Mejor por mallas #50 o #80)

Recuperado de Barbotina

Por cada 1 Kg de barbotina seca a recuperar se necesitan de 450 a 500 cc. de agua con 1,5 gr de Silicato de Sodio disueltos.
Para diluir el Silicato de Sodio, se puede separar un poco del agua considerada a usar en un recipiente, calentar el agua hasta antes del hervor, agregar el Silicato de Sodio, batir hasta disolver, luego integrar esta solución al agua separada e ir de a poco agregando los recortes secos (en el tamaño más chico posible) hasta completar el total de los mismos, batir, dejar humectar (cuanto más días se deje, mejor funciona) e ir batiendo 3 o 4 veces al día (tratando de achicar los grumos) y tamizar por mallas #50 u #80 de acero inoxidable o en su defecto por un doble tejido plástico.
A la hora de utilizar esta Barbotina recuperada hay que mezclar con barbotina nueva (Virgen), 70% y 30% de la recuperada (para evitar futuras fallas).

Pasta para Fuego Directo

Bizcochado
Antes que nada se recomienda bizcochar las piezas a 950 centígrados.

Curado
En cuanto al procedimiento para el curado de una vasija de barro no esmaltada debe seguir los siguientes pasos.
1.- Dejar la vasija en remojo de 15 minutos a 2 horas, a fin de asegurarse que esté totalmente cubierta y el agua penetre todos los poros.
2.- Dejar secar la vasija y pasar un diente de ajo por toda su superficie, tanto interna como externamente.
3.- Realizar el mismo procedimiento con aceite vegetal o grasa animal sobre la superficie interna.
4.- Llenar 3/4 de la vasija con agua y poner a cocinar sobre la hornalla de su cocina, a distancia de la brasa o en el horno a fuego mínimo por 3 ó 4 horas.

Preparación de la vasija antes de cada cocción de alimentos.
1.- Si su vasija no está esmaltada deberá dejarla remojando durante 15 minutos con agua natural a fin de que el agua, desde cada poro y en toda su superficie, asista al proceso de cocción de todo el alimento. De esta manera se prevendrá el agrietamiento de la vasija ya que la presión del vapor en todo el interior de las paredes será más uniforme.
2.- Secar con un paño y agregar los ingredientes. Este procedimiento prolongará la vida de su vasija. Es importante tener en cuenta que los utensilios de barro son frágiles a los cambios bruscos de temperatura, por lo que se recomienda no exponerlos al frío luego de haber sido expuestos al fuego. De igual manera no es aconsejable colocar la vasija en un horno encendido. Sea que se use en el horno o sobre una hornalla el aumento de temperatura debe ser gradual.

Limpieza
Recomendaciones para su limpieza.
1.- No usar detergente para su lavado pues dado que este tipo de vasijas son porosas, absorberán el olor y sabor del detergente pudiendo impregnar los alimentos de los mismos.
2.- Se recomienda usar un cepillo o esponja lava vajillas como elemento de limpieza y sal o bicarbonato de sodio en lugar de detergentes.
3.- Después de la cocción de alimentos con sabores y olores intensos es aconsejable hacer cocciones con bicarbonato de sodio para absorber los mismos.

Después de su uso.
Una vez que se usa el utensilio deberá guardarse con la tapa hacia arriba apoyada sobre la pieza pero separada con papel absorbente. De esta manera le permitiremos respirar.
Con el tiempo es probable que aparezcan hongos en su superficie. En este caso se recomienda dejar la pieza en remojo en agua con bicarbonato de sodio durante la noche o hacer una cocción con bicarbonato de sodio diluido en el agua.