Preparación del Esmalte para Cerámica de baja temperatura (1020/1040ºC)

Para los que esmaltan con Soplete o Pincel: Por cada 120 gr de esmalte (en polvo) se le agrega 80 cc/gr de agua

Para los que esmaltan por inmersión: Por cada 100 gr de esmalte (en polvo) se le agrega 80 cc/gr de agua.

Preparación del CMC

La dilución consiste en agregarle a ½ Lt. de agua 5 gr. de CMC.

La condición del preparado es la siguiente; hay que calentar el agua a temperatura de café (95ºC) y luego integrar el CMC.

IMPORTANTE, todos los utensilios y recipientes donde se prepare y almacene el CMC preparado tiene que estar correctamente esterilizado ya que el CMC es un material orgánico y puede llegar a pudrirse. En ese caso, el CMC no pierde eficiencia, pero sí tendrá mal olor.

Aplicación del Cover CC 203

La preparación consiste en preparar el Cover con agua hasta que tenga una consistencia semejante a la leche. Se aplica sobre la placa o el molde pintando una primer capa sin repasar (no importa que hayan zonas que no hayan tomado), luego de dejar secar se aplica una segunda capa en dirección perpendicular, sin necesidad de repasar. Y se completa con una tercer mano, luego de que haya secado, otra vez en dirección perpendicular a la anterior. 

En caso de que se resquebraje (como tierra seca) raspar para quitar el Cover, recuperar y volver a agregarle agua, comenzando nuevamente a pincelar, repitiendo las indicaciones anteriores,pero analizando los posibles motivos de la falla del acabado, como podría ser el agregado insuficiente de agua, haber dejado una carga muy abundante en cada mano aplicada o haber acelerado el secado, todo esto si no se corrige volverá a generar el mismo defecto, que una vez horneado provocará el descascarado de el Cover.

Cada tres horneadas (o si advierte antes que aparecen sombras de vaporizaciones de óxidos o salpicados de esmaltes, adelantar la aplicación) pintar una mano de cover, dejar secar y volver a utilizar.

Preparación de Pintura de vitrofusión SP y Fondos

La preparación es cada 9 gr de la pintura en polvo, se agregan 4 gr/cc de agua y 4 gr/5 cc de Alcohol, para el secado rápido, preparar cantidad como para que no sobre una vez terminado de utilizar, ya que se secaría por completo.

Puede prepararse con 5 gr de polvo y 3 cc/gr y esta preparación podrá guardarse por más tiempo. A estas preparaciones puede agregarse vehículos o adhesivos (CMC) pero debe estar muy bien controlada la dosificación, para que estos, de tener algún origen orgánico, no puedan producir manchas o burbujas grises cuando se los utiliza entre vidrios.

Preparación de Pintura de vitrofusión TP y OP

Las muestras fueron preparadas en partes iguales, por ejemplo, cada 10 gr de la pintura en polvo se le agregan 10 cc/gr de agua, no siendo esta la única dosificación, si le agregamos más agua se diluirán más los efectos de las burbujas, si le agregamos menos agua pueden aumentar el tamaño de las burbujas y la concentración del color. Se podría agregar al agua vinagre de alcohol e inclusive usar sólo vinagre, esto aumentaría aún más la concentración del color y el tamaño de las burbujas, además de ayudar a que fije bien la pintura sobre el vidrio. Nunca usar el vinagre en las otras líneas de vitrofusión (Fondos y SP)

Preparación de Pintura SC o para Vidrio de Baja

Para preparar el empastado, por cada 4 gr de la pintura Sobre Cubierta se le agregan 1 gr de Aceite I-100. Para aquel que no tenga balanza, la consistencia del empastado debe ser untuoso y firme como una pasta dental. En estas condiciones puede ser guardado en envases de vidrio, pet o polietileno.

Luego, para diluir, contamos con el Diluyente I-142 (para acelerar el secado) o Esencia de Clavo (para retrasar el secado) y combinaciones de ambos, otros vehículos empleados para diluir son la Esencia de Lavanda o la Esencia de Naranja, que al igual que el Clavo retrasan el secado. No emplear el aceite para diluir el preparado, ya que al llegar al punto óptimo de fluidez, va a tener mucha menos carga de material, trayendo el inconveniente de dejar traslúcidos los colores o muy poca carga, además de demorar mucho para el secado.

Se va a diluir en función de la cantidad requerida por la técnica a emplear (pintado a pincel, sellos, aerógrafo o serigrafía), lo que sobre del producto diluido no mezclarlo con lo que esté sólo con el aceite, esto podría resecar la pintura.

Preparación de Barbotina

Por cada 1 Kg de mezcla seca se agrega 420 cc. de agua con 2,5 gr de desfloculante disueltos.

Para diluir el defloculante, se puede separar un poco de agua de la fórmula en una taza (o volumen necesario para cubrir abundantemente el defloculante), agregar el defloculante y calentarla hasta que se disuelva fácilmente (no es necesario llegar a hervor), luego integrar esa dilución al agua separada e ir de a poco agregando los secos, batir, dejar humectar (cuanto más se deje, mejor funciona) y tamizar (Mejor por mallas #50 o #80)

Recuperado de Barbotina

Por cada 1 Kg de barbotina seca a recuperar se necesitan de 450 a 500 cc. de agua con 1,5 gr de Silicato de Sodio disueltos.

Para diluir el Silicato de Sodio, se puede separar un poco del agua considerada a usar en un recipiente, calentar el agua hasta antes del hervor, agregar el Silicato de Sodio, batir hasta disolver, luego integrar esta solución al agua separada e ir de a poco agregando los recortes secos (en el tamaño más chico posible) hasta completar el total de los mismos, batir, dejar humectar (cuanto más días se deje, mejor funciona) e ir batiendo 3 o 4 veces al día (tratando de achicar los grumos) y tamizar por mallas #50 u #80 de acero inoxidable o en su defecto por un doble tejido`plástico.

A la hora de utilizar esta Barbotina recuperada hay que mezclar con barbotina nueva (Virgen), 70% y 30% de la recuperada (para evitar futuras fallas).